"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

miércoles, 31 de octubre de 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

Kino re kino

Vi dos pelis que me encantaron:

Una 'Broken English', escrita y dirigida por Zoe Cassavettes una mujer joven que debe ser algo de Nick --me recordó tantas mujeres y algún francés... Le encantaría de más a mi amiga Laura

http://www.brokenenglishfilm.com/


Otra, 'Driving Lessons', una película inglesa con su clásica celebración de lo que para la masa sería pasado de moda, o raro, o fuera del standard. La música es extraordinaria.

http://www.drivinglessonsthemovie.co.uk/

Enjoy. Si las ven espero comments.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Y van...

Que no osen decir que no soy optimista. Jé.

Ayer cediendo a las presiones de mi amiga Mili, quien de grande se volvió sorda como una tapia, y chatea sin cesar en el tiempo que le deja su inactividad ya que la mantiene el ex marido y el nuevo no se queja y los padres no la dejan que padezca, con lo cual huevea y webbea que da calambre.

Es además una celestina empedernida y no puede comprender que yo ande suelta por la vida. Así que insiste permanentemente en que conozca nuevos potenciales candidatos. A lo cual a veces yo me expongo, con suerte dispar.

Anoche fue el turno de otro. Pobre cristiano. Recientemente separado --corrijo: divorciado hace cinco años pero recientemente empezando la recuperación -- su primera pregunta, adornada de un aura intensa de curiosidad y diría conmiseración fue que cómo era posible que no estuviera casada. Con un aura igualmente intensa pero esta vez gloriosa, le manifesté mi convicción de que la benemérita institución no es la panacea de la felicidad, que además todavía estoy a tiempo ya que aún no me he muerto y que además no soy una gran fanática. Me miró con ojos risueños y un poco desorientados. Lo que me dio pena decirle es -- ves? me ahorré todo eso que me venís relatando con tanto dolor.

No hubo chispa. Los hombres de cierta generación no lo pueden entender. Te miran con mil sospechas y no lo pueden concebir. Cómo me aburre explicar lo que para mí es tan obvio.

¿Será que me fui al recarajo?

martes, 23 de octubre de 2007

Jouir ou non jouir, ça c'est la question

Qué meses raros de trabajo que he estado teniendo. Todo raro. Pero andando se acomodan los melones dijo alguien y me encantó.

Llegó la temporada de disfrutar, de relajarme, de no vivir la vida laboral como si fuera una amazona tratando de salvar al mundo de la mediocridad.

Que cada palo aguante su vela.

Yo voy a disfrutar.

(Repetir todos los días una vez por hora de aquí al primer día de vacaciones. Acompañar con licuados de frutas de colores brillantes, de sushi fresco, de ensaladas con vegetales crocantes y si se puede exóticos, y perfumes fragantes y cielos azules)

lunes, 22 de octubre de 2007

El Sol y Los Locos

¡Qué fin de semana !

El viernes sesión tipo Puán en la Trastienda. Cantante de lamentos en falsete y público sobreactuado.

El sábado fiesta de tedescos borrachos y aburridísimos.

Ayer festejo del día de la madre. R (13años) agarró la guitarra y rasgueó raras canciones románticas y rockeras irritando al resto. Cómo creció. Hasta desplantes nos hace la pendeja, mientras toca Oasis. Eso sí, se rehúsa a cantar mientras rasguña las cuerdas.

Anoche agarré un rato otra vez 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' y siempre me gustan los diálogos, los paisajes internos y externos, y los colores del pelo de Clementine Kruczinsky: Azul/Naranja/Verde. Me siento bastante identificada con ella.

Todo pasa, hasta el invierno.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Amazona

Como una guerrera estuve todo el día combatiendo un acosador malhumor. Lo tuve a raya todo el día. No me vine caminando de la of. Pero cuando llegué me puse a cocinar. Espárragos saltados. Zucchini con cebollas. Lomo con salvia. Las texturas y los olores y la madame que canta opera en el fondo estan haciendo el resto.

Sólo me falta otro comensal.

Pero no es estrictamente necesario.

martes, 16 de octubre de 2007

Soy una Peonía



Soy una Flor





¿Máxima Festiva o Lactiflora?


Son grandes
fragantes
ricas
exhuberantes
un poco excesivas
son elegantes
son desparejas
son encantadoras
son raras
son breves
son exóticas
son difíciles
magníficas
regias
rubra plenae
Officinalis Máxima Festiva
Lactiflora
como yo.

Sólo se que no se nada.

Algunas veces me siento que en la vida todavía voy de 'ida'. A veces sospecho que ya debería saber muchas cosas. A veces dudo de hasta lo que pienso que ya sé. Cada vez sé menos sobre todo. Intuyo que este es el momento de la vida donde uno se empieza a volver más bueno. O al menos debería. Ojalá.

viernes, 12 de octubre de 2007

Alguma coisa acontece no meu coração

Estos días grises, con una luz como del mar del norte, silenciosos, lentos, sólo un poquito deprimentes, me gustan cada vez más. Como dice Hugh Laurie, demasiado sol vuelve locas a las personas. Cuando está gris es más propicio pensar con serenidad, disfrutar los matices de la vida, escuchar música como bossanova, prestar más atención a las nimiedades cotidianas.

Encontré este video antes de mi clase de português y me quedé tildada escuchándolo. Y me quedó en un loop Alguma coisa acontece no meu coração y oigo los latidos de mi propio corazón, mas que en los días normales. Me gusta el placer demorado de una primavera reacia.

Siempre a modo de broma digo que en mi próxima vida de gustaría ser cantante, negra y alta -- en ese orden.

jueves, 11 de octubre de 2007

It's Raining (yet) again!

Para Tommy Barban - cheer up, luv.


martes, 9 de octubre de 2007

Acalámbrame, Baby II

He aquí otro de los mejores recuerdos de la infancia - los cuales estoy intentando registrar de manera más o menos cronológica.

En el segundo piso de la antigua casa donde transcurrió nuestra infancia sucedían cosas maravillosas.

Muchas veces los cuatro hermanos - todos separados por algo más de un año- bajábamos del último piso donde vivíamos, luego de haber desayunado, habernos puesto el uniforme, habernos peinado (en mi caso habiéndome arrancado los nudos como nidos de un pelo extremadamente lacio) y lavado los dientes, sólo para abrir la puerta de vidrio con marcos de madera y visillos sujetados con chapitas de bronce, que separaba la escalera principal del living, para oír la suave música de los boleros y a nuestro padre y madre abrazados, todavía bailando lento a las siete y media de la mañana. Recuerdo haberme quedado paralizada y atónita hasta que entendí que habían estado toda la noche bailando y que por lo visto lo disfrutaban mucho ya que no tenían ninguna intención de dejar de hacerlo, ni aún para interrumpir brevemente para despedirnos antes de que partiéramos al colegio.

Estuvo buena esa lección súbita, inequívoca, gráfica y maravillosa, de que Edipo ya no tenía chance allí.

La Bolivianita

Abro una nueva sección en mi blog que es la de mis amigos. Tengo muchos amigos. Son todos tan interesantes, coloridos y extravagantes que, la verdad, merecen un apartado.

Hoy almorcé, igual que durante todos los días martes del último mes y medio, en lo de mi amiga amiga MLT. Ella es mitad cordobesa y mitad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La conocí hace muchos años, cuando ambas estudiábamos en la Universidad de Córdoba. La convivencia nos hizo muy amigas, aunque la verdad es que nos parecemos poco. Pero a mí me hace mucha gracia su personalidad y básicamente me maravilla su amor propio y autoestima a prueba de cualquier cosa. Trato de emularla en sus actitudes de reina, pero reina con clase. Siempre segura de sí misma y enamoradiza.

Pues esta chica se casó a los 22, tuvo dos hijas y a poco se separó. Estuvo varios años sin convivir aunque siempre con novios. Aunque su familia es de buena posición, es de las que le puso el cuerpo a la vida. Crió a sus hijas trabajando arduamente, hasta que terminaron el colegio.

Hace dos años, cuando empezó a ver universidades para su hija mayor, contactó al primo de sus primos que vive en Buenos Aires. Supuestamente su idea era enganchármelo, para lo cual me mandó una vez a buscar un almohadón que ella misma bordó -es muy hacendosa, muy a la antigua. El primo de los primos no me dio ni cinco de bola y a mi me parecio además un nabo.

Poco tiempo despues empezó a venir muy seguido y helos aquí que ... se enganchó al cristiano. Obviamente lo primero que le dije fue: "¡¿Cómo?! ¡¿Me sacaste mi futuro novio!?" con el sólo fin de mortificarla. Nos reímos como locas. Luego de un año de encuentros a mitad de camino, viajes amorosos furtivos (todavía le miente a los padres cuando se va con algún noviete de romance), hace menos de un año me llama y me dice: "Adiviná qué". Le contesto: "Y, o te casás, o estás embarazada, o te venís a vivir a Buenos Aires.


-"Las tres cosas", dijo muy oronda, y otra vez estallamos en risas hasta que lloramos.

A mí la lluvia


Después de haber pasado un invierno realmente frío en Londres, cambié mi actitud hacia el tiempo gris y lluvioso. Antes me deprimía cuando llovía. Sin embargo, después de esa temporada en la ciudad que más me gusta en el mundo, cuando disfruté enormemente unas merecidas y fabulosas vacaciones, entendí que uno puede interpretar los sucesos meteorológicos de diferente manera: no necesariamente gris es triste. Me impresionó cómo los niños jugaban en los juegos de los parques -eso sí, bien abrigados- sin preocupaciones y los corredores surcaban el Hyde Park en shorts y remeras con la piel quemada por el frío y la nevisca.

Ahora cuando llueve me pongo impermeable (adquirí finalmente un impermeable lindo), paraguas (adquirí a las cansadas paraguas), y dentro de lo posible uso zapatos ad-hoc. Hasta me compré un sombrerito. Al fin y al cabo es todo cuestión de estar equipada y tener actitú. Como en casi todos los órdenes de la vida, según mi personal filosofía.


Cuando llueve y estoy durmiendo, sueño que nado o que estoy a la vera del mar o del río. Sino también fascino con que la ciudad se limpia, los árboles se desprenden de la polución, la tierra se moja, las plantas beben, crecen, reverdecen. El aire también se purifica. Después de las lluvias con tormenta todo está más reluciente.

Godspeed

Hoy hacen 29 años que mi padre pasó a mejor vida, apenas cumplidos 46 años y después de una larga, absurda y dolorosa -sobre todo para los demás- convalecencia.

En esta fecha, más de una vez he advertido que me pasa alguna cosa interesante, la cual atribuyo a su intervención. Imagino que se habrá muerto con un poco de culpa de habernos dejado tan chicos, y que entonces nos debe unas cuantas.

Entonces para mí, este día es más o menos esperanzado, porque tengo el ánimo dispuesto a que me pase algo bueno.

Por de pronto esta mañana me encontré con mi hermana en mi barrio, a primera hora, lo cual fue extremadamente grato, y me llamó la boli para invitarme a almorzar, lo cual se ha transformado en una linda tradición que me arranca de mis obsesiones laborales.

Puede continuar esto.

domingo, 7 de octubre de 2007

Sorry, MacKenzie Darling



The Auld Alliance Did not Do.

No Rain

All I can say's that my life is pretty plain.

Me voy a tomar sol.

A respirar.

A ver la flia.

A recibir un poco de amor

No esta mal

viernes, 5 de octubre de 2007

Questo Giorno Grigio

Un día medio de porra.

Me desmarco hacia un futuro incierto.

Voy a tratar de despejar la mente de tanta gana de camorra.

Las semanas se me pasan cada vez más rápido, tanto que no alcanzo a organizar nada.

Tengo un fin de semana en blanco.

Me da náusea.

Si no deja de llover no puedo pintar.

Porque pinto en el patio.

Hace mucho que no estaba decididamente malhumorada.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Acalámbrame, Baby

Me recordó mi hermana otro rasgo notable sobre nuestro padre. Cuando era soltero y mientras estudiaba ingeniería civil en la UBA, con sus grandes amigos Sonny, Tuco, BB L. y Cuqui A., tenían un grupo musical. Poco tiempo después, Cuqui que era un hombre de familia acomodada y también bastante consentido, huyó a Buzios y nunca más volvió a saberse de él. Cuando fui grande y fui a Buzios lo busqué pero sólo encontré una inmobiliaria con su apellido, donde me atendieron con enorme indiferencia y desgano, con lo cual no lo pude volver a ver. No sé por qué a veces esos recuerdos que son gigantes para uno, para otros están vacíos de todo contenido.

El quinteto tenía mucha fama o mucho descaro, ya que tocaban regularmente Radio Belgrano. Recuerdo por suerte unas de esos episodios, que nuestra madre negligenció y perdimos, y se perdieron también los recuerdos de mi hermana menor. Los estoy viendo a todos con pantalones capri (que en esa época no se llamaban así), unas toreritas con mangas con grandes volados escalonados, sombrerito de paja, tocando bongoes, tumbadoras, guitarras y cuatro.

Cantaban ‘Aquellos Ojos Verdes’, ‘Reloj No Marques las Horas’, ‘Los Aretes de la luna’'Piel canela'…! Sus temas eran casi siempre los del trío Los Panchos, La Sonora Matancera, Trini López, Tito Puente, (¡no puedo creer que me acuerdo todas estas cosas!) (¡Yo tenía poquísimos años entonces!). Nuestro padre tenía todos los instrumentos en nuestra casa extramuros. Dónde mierda habrán ido a parar. Hoy me encantaría tener esa tumbadora y ese bongó (la guitarra sí existe), el recu-recu y unas maracas que tenían una malla de semillas grisáceas que al rozar con la superficie rugosa hacían un ruido doblemente delicioso (las semillas que se movían sueltas adentro, y las semillas de afuera que rascaban mancomunadamente).

La famosa banda tenía un nombre que asocio entrañablemente a la personalidad multidimensional de mi padre: “ACALÁMBRAME BABY”

Hace un par de veranos, una noche estaba en el restaurant más chic de la costa de Uruguay, comiendo unos chipirones del cielo, y el DJ, de quién después me hice amiga, puso la canción que publico más abajo y que estaba incluida en el repertorio de AB.Siempre que la oigo – que es nunca- me acongojo un poco. Sirva para musicalizar este recuerdo.

Si Querés shorar, SHORÁ!

Cambio de Estación

Tengo una amiga alemana de Hamburgo que sostiene que los cambios de estación, como así también las lunas llenas, afectan positiva e inexorablemente el humor y los ciclos vitales.

Anoche tuve un sueño en extremo raro. Estaba en Highland, el country de Del Viso, y era muy verde, muy grande, y lo recorría un tumultuoso, profundo, cristalino y helado río de montaña. Yo quería tomar un remise para volver, y las opciones eran tirarse al río frígido ó ir a tomar un remise en la 'Y' (era una junta) pero en realidad remises no había. Había un auditorio donde daba conferencias sobre management un desconocido extranjero. En el foyer había un hombre que me hablaba ininteligiblemente. Cuando me acerqué oí que hablaba en francés y parecía simpático. Tenía dos pares de brazos, es decir un brazo de carne y hueso y dos de madera lustrada, y el izquierdo tenía cachados algunos dedos.

Para mí que Julianne tenía razón. O yo estoy re crazy.

martes, 2 de octubre de 2007

Baja Temporada

Hace semanas ya que mi trabajo está prácticamente inversamente proporcional al flujo de las estaciones. Es decir, hibernando. Aunque el árbol de Alcorta y el Mariscal emanó unos pequeños capullos rosa encarnado.

Estoy aburrida y cuando estoy aburrida no estoy contenta. No tolero el aburrimiento. Mi imaginación está un poco planchada.

Ah! me acordé un recuerdo divertido.

De pequeños, vivíamos en una casa grande. En aquel entonces no sabíamos cómo decirle al barrio ya que era allende la avenida demarcatoria del barrio donde todo el mundo vivía. Pues nosotros éramos bastante afortunados porque vivíamos en una casa de tres pisos, en la merísima metrópolis. A nuestros amigos les fascinaba venir a jugar a casa porque había innumerables misterios y reglas que romper.

En esa época, yo estaría en primer grado. Recién habíamos vuelto de la temporada en la selva misionera. Tras que éramos medio salvajes, la selva nos potenciaba. Entonces nuestros amigos se divertían porque nuestra casa que era tan grande y había una supervisión entre relativa e inexistente, prácticamente podíamos hacer de todo. (Y acoto, también podían hacer de todo con nosotros).

Pues en los primeros días de colegio, primer grado (debería escanear una foto que rescaté de entonces, la cual es extremadamente tierna). Yo tenía una amiga con quien nos sentábamos juntas, lo cual nos convertía automáticamente en 'mejores amigas'.

Un día yo bajaba por las escaleras del colegio como una tromba (ya de chiquita aunque de tamaño entre mini y micro) y me salteé los últimos escalones, cayendo de panza en el piso. La física se aseguró de que mi lindo uniforme invirtiera su posición natural, y en vez de taparme la cola como habría deseado por sobre todo, terminó cubriéndome la cabeza. He aquí que quedó al descubierto una humillación infinita que me llevó mucho tiempo superar: tenía puesta la asquerosa bombacha de nylon color amarillo cotorra. Creo que esa fue la primera vez que sentí que odiaba a mi madre. Y me convencí con toda convicción que la única razón por la que mi madre había permitido semejante atrocidad, es porque no me quería y concluí con certeza que yo debía ser adoptada. Por lo visto ya de chiquita sentía un raro extrañamiento.

Creo que por suerte no fabrican más ese material. Creo que era como no se dralon.

lunes, 1 de octubre de 2007

Penélope Urbana

Hace tres días entraba en mi termo profesional, es decir el edificio pseudointeligente donde trabajo, y en la vereda tuve un regalo de la vida.

Una chica de pocos años; probablemente menos de 25 más o menos caminaba por la vereda del citado edificio. Pants chupines, camisola larga de modal, chaleco corto encima, el pelo atajado más que recogido. Bolso al hombro y carterita al codo.

Hasta aquí todo normal. Hasta que me di cuenta por que la seguí mirando: ¡iba caminando y a la vez tejiendo!

Galaxias Paralelas

De los eventos social/religiosos del fin de semana a los que me invitaron y no podía rehusarme a asistir bajo ninguna excusa creíble, el que esperaba con un poco más entusiasmo y el que al final resultó menos grato fue el casamiento. Me gustaba la idea de que fuera a media tarde, en una estancia de 130 años, justo a tiempo para la puesta de sol, con olor a pasto recién cortado. Además me encanta la ceremonia de casamiento, durante la cual nos convencemos durante un rato que es muy posible amarse para siempre y ser felices y hacerse viejitos juntos y con amor y romance y felicidad.

Efectivamente fue una tarde gloriosa; no había mosquitos. La gente parecía bastante linda en general, sin estridencias. La fiesta estaba bien pensada y atendida. Pero cuando se supone que todos ya adquirieron un beneficioso estado etílico y se empiezan a aflojar un poco y a bailar sin miedo al ridículo, o se les escapa algún gesto amoroso cuando menos, cuando la fiesta se empieza a poner divertida... bueno... ¿ese momento? ¡Nunca llegó! Diormío! ¡Qué fiasco! Después caí en al cuenta de que la familia de la novia (yo fui invitada por el novio) son simpatizantes de una conocida secta católico-talibana. Esta gente no tiene ni idea de disfrutar la vida. Y sobre todo no se dan cuenta de cuán aburridos y chatos son sus superficiales discursos machistas.

Al menos me quedó muy linda mi combinación de vestido 'taupe' con rebozo a rayas mexicano en fucsia, rojo, verde, ojotas con taco fucsias - con cristal Swarowski, y carterita de terciopelo borravino, y collar de coral abundante para disimular el escote. Fue muy exitoso el paso del atuendo de la tarde con sol rajante, a la noche estrellada. Cuando no queda nada más, al menos me alegra cuando se puede rescatar cierto sentimiento glamoroso.

Ah! Y una frase que me espetaron y que, aunque no me la creo, viniendo de quien viene, quizá podría servir para sentirme bien alguna vez: “A vos es imposible que te vaya mal”. Agregó que el recuerdo de mi paso por su institución es como una estela de alegría y desesperación. Tengo que decir que para un comentario articulado por un ingeniero, me torció bastante la mente.