La otra noche tuve la suerte de toparme surfeando canales, con una versión de The Taming of the Shrew, hecha por la BBC con un actor que adoro que es Rufus Sewell. Muy interesante la puesta contemporánea. Me copó la luz, el vestuario, la circunstancia. Bueno, Shakespeare es inefable. Qué puedo agregar yo. Pero más allá de lo obvio me encantó la conversión de lo antiguo a lo presente. Y lo permanente de lo más básicamente humano.
Pues bueno dos días después, se nota esa enana rabiosa con quien tan identificada me sentí,quedó grabada en mi mente como a fuego y revolvió mis sueños con la pregunta de si, algún día, como a ella llegará aquel que me dome.
¿¡... Someta...!? No sé si nació el hombre capaz de eso; al menos el que lo consigue bastante vive a 11.351km y no hay arreglo.
jueves, 29 de mayo de 2008
La Indomable
miércoles, 28 de mayo de 2008
No puedo creer las cosas que me acuerdo de repente
http://www.youtube.com/watch?v=KuKFOJCfQ3A&feature=related
Pepe Grillo
Durante tres o cuatro noches hubo un grillo en mi casa. No lo podía encontrar. Pero lo oía. Jugamos como cuando éramos chicos: cuando entraba en casa se callaba. Cuando me acuestaba, cantaba; cuando me levantaba se callaba. No lo podía encontrar.
A la noche me despertaba y lo oía sonar y me imaginaba noches en el campo con cielos estrellados, o en la playa, o en las montañas.
Musicalizó muchas noches pero esta mañana lo metí en el tupper y lo puse entre mis dos reciemente plantadas lambertianas. Más que un grillo parecía una cucaracha, salvo por las patas de atrás, largas y flexionadas.
martes, 27 de mayo de 2008
(Un) Día De Furia
El otro día manejaba bastante relajadamente rumbo a lo de mi amiga L en San Telmo, con la idea de ver galerías de arte, ver cómo le quedó una escultura mía que puso en la entrada de su casa en un pie moderno, con una luz ídem, mientras I me taladraba vía móvil. En eso, un auto color lacre oscuro, de esmalte deslucido, pero tuneado de motor (era como si me dijeras un Oppel) me pasó tan pero tan cerquita que te juro que lo sentí en la nalga derecha. El tipo me pasó por un lado y por el otro y siguió haciendo eses por Santa Fe no sin antes pasarme a dos centímetros, sin exagerar.
Cuando me quise acordar estaba persiguiéndolo como si hubiera estado poseída, fuera de mí, enajenada, durante treinta cuadras por Santa Fe. Lo alcancé en 9 de julio, me le puse adelante y le impedí el paso por veinte cuadras mas hasta que lo dejé que me pasara por la izquierda. Bajé el vidrio y me dice con una voz tan falsamente inocente 'qué hacés estúpida, sho te pasé por la derecha así porque me estabas encerrando'.
Juraría que el tipo era presa de la sorpesa, la indignación y la humillación. Hasta diría que le dio miedo. Si yo fuera otra persona, no me metería conmigo a bordo de un auto después de haberme provocado alevosamente.
viernes, 23 de mayo de 2008
martes, 20 de mayo de 2008
Nea
Hoy me traje a mi hogar mi nueva producción.
Necesita alguien que la emparche un poco, como yo. Cuando tenga un rato libre y buena luz restañaré sus heridas.
Entre mis taras se encuentra la incapacidad de decidirme por un modelo marca y prestaciones de una cámara digital. Asi que hasta nuevo aviso saco fotos malísimas con el teléfono móvil.
lunes, 19 de mayo de 2008
domingo, 18 de mayo de 2008
Friends
Siento cierta satisfacción del 'orden cerrado' (como diría El Pájaro) que me ataca en ciertas épocas del año y va desde roperos, regalar ropa vieja, tirar papeles viejos, cambiar cosas en mi casa, y hacer una limpieza de relaciones también.
Me encanta conocer gente nueva, rara, diferente, especialmente si tienen una personalidad rica. En los últimos años desarrollé una amistad bastante grande con F., un hermano latinoamericano que vive en Buenos Aires, yo creo que un poco huyendo del ojo crítico de su pequeño y conservador pueblo natal por su condición de homosexual, pero además también porque aquí puede vender su imagen de hombre de mucho mundo y poca calle, socializar en las más altas esferas y otros beneficios, todo por un precio bastante módico que no afecta el bolsillo de su sponsor.
Tuvimos una larga temporada de una linda amistad. Cotilleamos como comadronas, nos acompañamos en momentos aciagos, criticamos las mismas cosas, paseamos por Palermo viejo, organizamos saraos sofisticados, y nos divertimos mucho. Pero casi inexorablemente este tipo de cristiano, hijo de un padre del opus y una madre anarquista pero sumisa y absorbente, reclamaría toma de posiciones innecesarias. Defendí durante mucho tiempo no necesariamente tener que pelearme con mi amiga L -con quien se había peleado a muerte- para solidarizarme con él. Pero él insistió y lo intentó de mil formas diferentes hasta que al final me pidió consejos sobre cómo mandar un regalo que a la vez manifestase desprecio a una persona, sin decirme que era mi querida amiga L. Esa fue la última gota.
Por otro lado ayer fui al cumpleaños de mi querida amiga Lu. Lu es dulce, inteligente, bien educada, de buenos sentimientos, de buen corazón, aunque no por eso ingenua o ciega. Tenemos nuestros momentos de picardía pero sin maldad, verdaderamente. Ella y su familia están ligadas por múltiples lazos a la mía, durante más de una generación, aunque nos conocimos de grandes, trabajando. Pues ayer ella, su madre, sus hermanas gemelas, su cuñado griego, el cuñado medio holandés, la tía rica, las íntimas amigas, no faltába nadie. Qué buen ambiente, distendido, suave, placentero, alegre, rico, todo en equilibradísimas proporciones. Santiago del Varadero es un paisaje para mi muy extraño. Este lugar en particular es un terreno alto, que mira hacia la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires, según relató el anfitrión, y ofrece un paisaje atípico de bañados y buques en el horizonte. No hacía calor ni había sol y soplaba una brisa tibia muy conveniente.
Es un arte armar un portafolio de amigos. Es duro podar; pero a veces es mejor para el alma.
martes, 13 de mayo de 2008
Planchando el kimono para programa chino
Estoy tentada de usar una frase muy muy guarra que usaba mi primer jefe gallego, pero me reprimo porque me parece tan pero tan fuerte (y eso que me encanta maldecir, pero escrito no da) y parafraseando a Roedor podría referirme a éste como un desprecio lácteo. ¡En fin tanta vuelta para expresar disgusto!
Mi actual jefe, otro gallego, un tipo rústico, bruto, malo para la comunicación, desconfiado, viejo verde, decidió que ESTA NOCHE (por anoche) íbamos a salir a comer con todos los de la oficina para despedirlo ya que vuelve a su madre patria. No se me puede ocurrir peor programa para esta noche que no poder ir al taller ya que tengo que pasar por casa a arreglarme. Odio no poder ir al taller a embarrarme, llenarme de polvo de arcilla y esmaltes para en vez ir a comer (1) con un grupo de hombres veleidosos y chismosos (2) a despedir a uno a quien no le tengo mucho parecio, (3) a un lugar tan grande y lindo y que se come tan bien aunque no es difícil ver parejas de mujeres vestidas en negro y dorado, con mucho maquillaje, mucho decolorante capilar, con sexagenarios.
[Esto lo escribí en un momento aciago previo, pero, al final no lo pasé tan mal, aunque las costillitas de cordero patagónica estaban no ya bleue sino crudas. Es más; me encontré con otro antiguo jefe, el loco de mierda, y me saludó con mucho afecto. Tanto que me dio cosa criticarlo...]
lunes, 12 de mayo de 2008
Scrubs, ¡Já!
domingo, 11 de mayo de 2008
viernes, 9 de mayo de 2008
Diosa Aburrida
martes, 6 de mayo de 2008
Te Hice Una Promesa de Amor Un Día Seis de Mayo
No puedo creer el trabajo que me tomé para encontrar esta canción y recordarla el día 6 de mayo!
Una concesión algo kitsch, pero al final la version es menos empalagosa que la original, que de paso sea dicho no la pude encontrar ni google mediante, ni YouTube mediante ni un corno.
Una concesión kitsch para MixMi que gusta de José Luis Perales.
"A Good Play" (RLStevenson)
Esta poesía es probablemente mi primer recuerdo literario. Después de un poco de investigación, ayudada por un cerebrudo y bien dispuesto académico de la University of Edinburgh, creo haber dado con él mismísimo y purísimo primer poema que conocí.
We built a ship upon the stairs
All made of the back-bedroom chairs,
And filled it full of soft pillows
To go a-sailing on the billows.
We took a saw and several nails,
And water in the nursery pails;
And Tom said, "Let us also take
An apple and a slice of cake;"--
Which was enough for Tom and me
To go a-sailing on, till tea.
We sailed along for days and days,
And had the very best of plays;
But Tom fell out and hurt his knee,
So there was no one left but me.
lunes, 5 de mayo de 2008
Nemo me impune lacessit
Cuando éramos chicos a mis hermanos y a mí nos mandaron al colegio que quedaba en nuestra misma cuadra que nuestra casa, aquel petit-hotel que alguna vez posteé al princpio de este blog (soy incapaz de hacer un link) (help!). El argumento era que la dueña era parienta de nuestra madre, pero siempre sospeché que la comodidad era el criterio prevalente. En este colegio pequeño y anglófilo lo pasé mejor que en el que me mandaron más tarde, de monjas, gris y sobrepoblado. Había muchas actividades extras como teatro, poesía, baile escocés y hockey. A fin de año teníamos un evento que se llamaba el 'Caledonial Ball' donde demostrábamos lo que habíamos aprendido: recitábamos fragmentos de una poesía, como por ejemplo aquella de la cual sólo recuerdo el comienzo: "With cushions and pillows we built a ship" y creo que era de Robert Louis Stevenson. También nos poníamos nuestras kilts y bailábamos el eightsome reel, la sword dance al son de las gaitas, las cuales hoy en día no puedo escuchar sin emocionarme y llenarme de excitación inocente. Son recuerdos muy gratos. Con las vueltas de la vida me lié con un escocés de Aberdeen, a quien visité y con quien recorrí aquellas tierras míticas. (Y planeo seguir haciéndolo).
Por esas cosas inexplicables de la mente me vino a la cabeza la frase del título de la entrada y recordé que está en el escudo de escocia y se refiere al famoso cardo 'thisle' emblema de Alba, y tan típico de las estancias pampeanas.
Me gusta cuando algunas cosas a la vuelta de los años adquieren un sentido extraordinariamente leve y dulce.
Nosce Te Ipsum
¿Familiarity Brings Contempt? La verdad es que a veces entiendo aquel dicho que tanto espanto me causó la primera vezque lo oí. La semana pasada mi primo X manifestó igual espanto al ver cómo las tías se entrometían en su vida, comentando que su lavarropas era demasiado grande para su casa.
El fin de semana estuve a cargo de la casa de mi hermana, con críos, abuelas, perro et al. Hasta hice un asado ayer. Fin de fiesta con deberes a regañadientes, caras de culo a los 13 años, negaciones alevosas a los 11 años, y huídas descaradas a los 7 años incluído el can que se raja a cada descuido. Casi aunque no del todo, estoy feliz de la vuelta a mi rutina.
Nunca la felicidad es completa, y el equilibrio a veces es difícil. Pero como siempre, lo más difícil de la vida adulta me resulta las relaciones humanas. Tanta complejidad me agota. Querría ser mucho más llana, descomplicada, y tener una visión mucho más reducida. Pienso que por eso mucha gente elige el microcosmos como receta y todo le resbala. Hay que tolerar el vértigo. Y yo al vértigo real no lo tolero tanto como al virtual.
viernes, 2 de mayo de 2008
¿Realmente, Todo Vuelve?
Ayer a la mañana, cuando estaba repatingada en mi casa, disfrutando de mi bien merecido día de la esclava, me llamó mi amigo para venir a buscar dos pinturas que le hice a su pedido (y dale con los encargos...)
Vino relajadísimo, se copó con 'Atardecer Sangriento' y se llevó 'Swell' de yapa. Conversamos como siempre muy animadamente, tomamos café, nos reímos, y bajamos a buscar el auto para cargar los bastidores, que no son chicos.
En el ascensor me topo con un maniquí de pelo renegrido, estirado al extremo, de puntas ajadas y ralas, anteojos negros y campera de cuerina con mala vejez. Me franquea el paso y en una fracción de segundo me doy cuenta que es la del 5°, cuyo aire acondicionado goteó todo el verano en mi toldo y me trastornó el sueño. Sin embargo la miré con indiferencia, me subí el ascensor y lo mismo hizo Marten. Pero ella, haciendo gala de su inexistente clase, tino o decoro, dijo al reconocer mi voz:
--"Te podrías dejar de gritar que me entero de toda tu vida?"
--¿Ah si? ¿y te interesa?
--No porque es muy aburrida
-Ay, pues cuánto lo siento.
Y me bajé de ascensor disfrutando haberle arruinado sin saber su mañana del día del trabajador.
Neura du jour: Amo Mi Barrio, Buenos Aires Me Mata, Carácter, El Arte, El placer, Hogar, mis amigos, Pour Rir