"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Acalámbrame, Baby

Me recordó mi hermana otro rasgo notable sobre nuestro padre. Cuando era soltero y mientras estudiaba ingeniería civil en la UBA, con sus grandes amigos Sonny, Tuco, BB L. y Cuqui A., tenían un grupo musical. Poco tiempo después, Cuqui que era un hombre de familia acomodada y también bastante consentido, huyó a Buzios y nunca más volvió a saberse de él. Cuando fui grande y fui a Buzios lo busqué pero sólo encontré una inmobiliaria con su apellido, donde me atendieron con enorme indiferencia y desgano, con lo cual no lo pude volver a ver. No sé por qué a veces esos recuerdos que son gigantes para uno, para otros están vacíos de todo contenido.

El quinteto tenía mucha fama o mucho descaro, ya que tocaban regularmente Radio Belgrano. Recuerdo por suerte unas de esos episodios, que nuestra madre negligenció y perdimos, y se perdieron también los recuerdos de mi hermana menor. Los estoy viendo a todos con pantalones capri (que en esa época no se llamaban así), unas toreritas con mangas con grandes volados escalonados, sombrerito de paja, tocando bongoes, tumbadoras, guitarras y cuatro.

Cantaban ‘Aquellos Ojos Verdes’, ‘Reloj No Marques las Horas’, ‘Los Aretes de la luna’'Piel canela'…! Sus temas eran casi siempre los del trío Los Panchos, La Sonora Matancera, Trini López, Tito Puente, (¡no puedo creer que me acuerdo todas estas cosas!) (¡Yo tenía poquísimos años entonces!). Nuestro padre tenía todos los instrumentos en nuestra casa extramuros. Dónde mierda habrán ido a parar. Hoy me encantaría tener esa tumbadora y ese bongó (la guitarra sí existe), el recu-recu y unas maracas que tenían una malla de semillas grisáceas que al rozar con la superficie rugosa hacían un ruido doblemente delicioso (las semillas que se movían sueltas adentro, y las semillas de afuera que rascaban mancomunadamente).

La famosa banda tenía un nombre que asocio entrañablemente a la personalidad multidimensional de mi padre: “ACALÁMBRAME BABY”

Hace un par de veranos, una noche estaba en el restaurant más chic de la costa de Uruguay, comiendo unos chipirones del cielo, y el DJ, de quién después me hice amiga, puso la canción que publico más abajo y que estaba incluida en el repertorio de AB.Siempre que la oigo – que es nunca- me acongojo un poco. Sirva para musicalizar este recuerdo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo, cosima, mb tu post!
gracias x el recuerdo, lo voy a tomar como propio...
tqm

Cosima dijo...

Todo tuyo!

Anónimo dijo...

Lindo recuerdo. Tener un padre ingeniero y músico debe haber sido muy divertido. O me equivoco?

Anónimo dijo...

melli
anche deportista!
era una masa

Cosima dijo...

Hola Mellizo! No te equivocás. Si, muy lindo recuerdos. Como dice Puky también era deportista. Muy completo él. Por eso se murio tan joven. Ya había hecho de todo...

Tommy Barban dijo...

Por favor se los pido, que un gato montaraz se degluta sin masticar al pío-pío del costado que me está volviendo loco.

Cosima dijo...

Vino un yaguareté y se lo zampó antes de que yo consiguiera matarlo por vía de una ingesta sin medida de 'chick-feed'.

Sus deseos son órdenes, TB.