"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

jueves, 15 de noviembre de 2007

Celedonio Pipí Cocó


Uno de esos veranos eternos donde hicimos el recorrido Buenos Aires/Itueta, Misiones/Paraje San José, Provincia de Buenos Aires, sucedió algo que todavía recuerdo con bastante viveza. Más vale que lo escriba.

Un verano en el campo, mi primo favorito de entonces, volvió de una cabalgata con un patito criollo pichón y me lo regaló. Yo estaba totalmente embelesada con la criatura; nunca había tenido una mascota. Dormía con el patito en la cama; lo llevaba a todos lados y todos mis primos se interesaban por el bello bicho, dando lugar a nuevas cosas para compartir.

Acomodé el bicho en una canasta de mimbre de dos tapas tipo Caperucita; puse de un lado algodón y trapitos y del otro una tapa de frasco de mayonesa hellmans (entonces de lata) y ahí lo puse a vivir. Lo conservé durante el final del verano. Lo llevé desde Necochea a Chivilcoy, sano y salvo. Fue un verano larguísimo y todavía seguía!

Llegamos a Chivilcoy y lo largué. Salió como loco a comer moscas muertas. Horas más tarde lo encontré muerto. Lloré con desesperación y me dijeron que se habría intoxicado de comer moscas con 'Off'. Le dimos cristiana sepultura despues de llorarlo largamente. Debajo la canilla de al lado del cantero al lado de la casa, donde le cayera agua y oliera las flores fue el mejor lugar que se me ocurrió. Fue como una premonición para mi pequeña alma. Meses después nuestro padre sufrió un accidente que lo dejó comatoso muchos años y luego murió.

Décadas después me enteré que el patito había muerto cuando nuestra madre abrió la puerta y quedó aplastado entre la puerta y la pared.

7 comentarios:

daniel cimadevilla dijo...

me gustó mucho su "pájaro de fuego", y veo que las fotos mejoran....

Usted es de Chivilcoy? tengo gratos recuerdos de la aldea

cariños

Tommy Barban dijo...

Estaba por escribir que te fue mejor que a mí (me regalaron unos pollitos pintados de distintos colores que no duraron más de una hora y media antes de asfixiarse porque la pintura les obturaba los poros como a la rubia de Goldfinger) hasta que leí la última frase, y entonces comprendí que no, lo tuyo fue aún peor.

Cosima dijo...

Hola Tommy!!

En un programa de TV que no me acuerdo como se llama pero es algo asi como quirky science un dia hicieron el experimento de pintarse con pinturas metalizadas y demostraron que es un mito que te moririas si te pintaran. Es mas, mostraron a la chica de Goldfinger como a una señora de edad provecta aunque todavia elegante.

Ahora tengo un amigo que amenaza (ya no le creo) con regalarme un canario naranja o rojo para que combine con mi casa. Y dice que se ha de llamar Macario, como el canario de su nana Lupe que lo cuidaba cuando era niño en Guanajuato, Mexico. Veremos cuando me hago de la nueva ave. Y vamos a ver si muere de viejo esta vez.

Anónimo dijo...

Ugh cómo olvidar el primer desamor?!
Patito de mierda qué poco te duró ... (ingrato)

brasil dijo...

Hace un año una de mis gallinas empolló y nacieron 6 pollitos. Iban y venían adentro del gallinero, y mis niños chochos. Debí advertir algo ya que mis perros estaban obsesionados. Un weimaraner hembra es un ser doblemente obsesionado: por weimaraner y por lo otro...

Abrio el gallinero y en menos de 5 minutos dio cuenta del gallo, las gallinas y los pollitos...

A ambos niños se les dijo que todos se habían ido a vivir con la tía a Neuquen... Todavía preguntan como están. Algun día sabran la cruda realidad

Anónimo dijo...

Jajajaaa!!

Pero la GRAN perra!!

Cosima

Mari Pops dijo...

que pena. Un dia yo me hice la buena y traje a mi casa dos gansos a los que bautice Rodolfo y Benito. Los bichos rean insoportables y tampoco gozaban del lugar apropiado. Mr. Poppins al que olvide avisar abrio la puerta y encontro la sorpresa. Me acuerdo que me llamo al mobil y me dijo "Excuseeeee me did you bring these birds..." a lo que contesté: no son"some" birds,se llaman Benito y Rodolfo.
Cosi, pasate si queres, Mary