"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

viernes, 18 de marzo de 2016

El Sexo

OK. Sexo.


Ni pensar.
Pero por lo visto ésa la idea.
Vamos  a ver si me sale cierto automatismo
como la tía Juana que pintaba así
nos reíamos de ella y al final tenía razón
ignorantes
al fin la cultura te aplasta
no te deja hablar
tanto condicionamiento
es inhumano
ano.
Y siempre está la cuestión del tamaño
el tamaño del pene
el poder o no poder
el cuánto
how much is enough, Charly
el conseguirlo o no conseguirlo
el éxito
la satisfacción.


Al final todo revuelve sobre lo mismo
el arte
el amor
el trabajo
la competencia
querer ganar
llegar primero
ser el mejor
más feliz
antes
rápido
ahora
limitless
la pastillita esa que desencadena la mente
hasta alcanzar el infinito
y más allá
el vértigo
los agujeros negros
la atracción
lo irremediable
la impotencia
lo irreversible
lo inevitable


A la pileta
a la mierda con los faroles
Pateá la moto
Tirá a la mierda el barrilete, que se lo lleve el viento
estupro
es tu problema
no me cuentes tus problemas
La Culpa
el orgullo
la soberbia


Los pantalones color amarillo huevo pero de huevos de campo
los bigotes, barba y anteojos no te aportan interés.
Es sólo una cáscara vacía.
No entiendo lo que hacés
No estoy segura de que vos lo entiendas


Pero dejar fluir a la conciencia, capaz que es liberador
es como poder cometer un crimen y tener asegurada la impunidad
Como el asesinato perfecto
como en las películas
como Anthony Hopkins
Aunque al final el pendejo lo descubre. Y como en todas las películas americanas al final triunfa el bien
O hay moraleja


Dale con la moraleja
con el propósito
con los objetivos
con los objetivos cumplidos
con construir.
En vez de ser


Ser


Ser


Sólo ser


fluir


flotar en el mar verde
pero no puede ser cualquier verde
sólo puede ser ese verde que es un verde esmeralda con un dejo de turquesa pero que jamás lo podrían acusar de ser turquesa
un color tan previsible
tan de moda
tan superficial
Tiene que tener una gota de azul
Azul marino
y cerúleo
A la vez transparente
de manera que cuando está quieto el agua se puede ver el fondo.


Me sumerjo abajo del agua de golpe y con urgencia
No soporto más los ruidos
me aturden me atacan me sacan de quicio
por qué no se callan todos.
cuál es la necesidad de hablar tanto

meditar




Contemplar.


Tiipeo sin mirar el teclado ni la pantalla




El mundo es demasiado bello y nos es demasiado indiferente
y al revés


O al menos tenemos muchos obstáculos que nos impiden  la experiencia directa.


La limonada tiene hojas de menta y una rodaja de naranja. Con pajita. Odio la pajita. Odio que le digan sorbete. Por qué odiaré tanto.


Sentada en el café todos hablan sin parar. Tipeo sin mirar la pantalla
Es como un ejercicio de respiración
tipeo sin leer
tratando de no pensar
poniendo muchas veces enter
como cuando apareció ICQ
suena el chiflido


La asociación libre es como Pollock


Al final de qué vale pensar.


Tipeo sin los anteojos puestos. miro al vacío. Un tipo cree que lo miro y me mira fijo. Lo siento. No es eso.


En el fondo la poesía me da pudor
es demasiado íntima
no pertenece a nadie
más que ahí
en el fondo
el agujero
secreto
imposible nunca.
el que hasta uno olvida
aunque quiera recordarlo

Mariana escribe como esto
tipea
sin pensar
no es tan valiente como decirlo


la poesía es enemiga de la razón
del criterio
del foco
quizás ese es el secreto
y quien dice sin saber ni querer
como caminando por la costa calcárea
y caer en un cenote
el agua azul
qué digo verde
qué digo
es indescriptible
el santo grial


floto


respiro


cierro los ojos
el agua me ensordece
oigo el latido de mi corazón


floto


floto


floto


una ola me eleva
bajo


otra


me entra agua en la nariz y me despierto, me levanto qué hora es


Anoche qué bien lo pasamos
la moda trash: #aboutlastnight
por qué mierda no echan mano del idioma castellano que es tan amplio.


Levanto los brazos
en forma de cruz, lentamente


levanto las manos


la lluvia me moja las manos


me recorre la cara
baja por el cuello


subo las manos, entrelazo los dedos, como un ejercicio, como una plegaria


inhalo


exhalo


más profundo


más profundo


las manos en el pecho rogando a Dios
con el mazo dando


toco el piso


respiro


no llego


respiro


me aflojo


me duele
todo
la espalda


Me zambullo en la pileta cuadrada
es turquesa
tiene que ser turquesa
como el mar
como los cenotes
abro los ojos bajo el agua
se acaba el bullicio
ensordecedor del viento
me late la cabeza
me va a explotar


nado


respiro


me estiro


las burbujas ansiosas suben


tomo aire


le pongo la cara a la ola


otra vez


ahora la espuma


otra vez


respiro


estiro


me sumerjo


Me dormí.


Me gusta este bar ¿o es un restaurant?
los ladrillos y las bóvedas
amplifican el ruido
aturde
los que vienen son científicos
fantaseo
que trabajan al lado
en la bodega
idealistas
postergados
engañados
soñadores.
Todos los científicos son soñadores.
El teodolito donde estará.
Ya no los hacen como antes.
Perdieron su aura.
los hacen en China.


Un científico se queja de que los más viejos son sobrevolados por los X
La profesora corrige de noche y pide el de salmón.
Stress.
También.


Manu saca el registro
somos viejos
rendirse jamás
viejos son los que dejan de querer
de soñar


En las familias siempre hay uno que se queda mirando para atrás.
desde el barco miran la orilla
despidiéndose
hasta cuándo quién sabe
de la ciudad recortada iluminada por el sol
sobre el río color de león


el verde esmeralda
el verde limón
el verde manzana
el verde selva y el escocés, como el brezo
la llovizna
“It is not the cold or the wet, it’s the dark.”
Por eso inventan, sueñan, escriben y descubren
La ciencia soñadora se llama blue skies
Porque sus cielos no son nunca celestes
Son siempre grises
plomizos
trágicos
épicos
Sturm und Drang
cambiantes
Four seasons in one day
every day
every season
el límite entre los idiomas es permeable como la Triple Frontera
van y vienen
no se distinguen
se confunden.


En Edimburgo descubrí dos formas de la felicidad
Se llaman los allotments
tu quinta
tu jardín
tu vergel
con condiciones:
es un orgullo
un honor
prosperar
ostentar
los kinotos exóticos
las peonías como nubes
your yard
las escaleras de piedra tienen unos almohadones de moho, reclamando terreno. todo tiene años; muchos años. La superficialidad no cabe
el verde claro por el poco sol se torna amarillo manzana como quien dice y contrasta contra los cumulus nimbus, los cirrus
solo a veces los stratus. Quiero llorar
no tiene agallas
salvo para cruzar los mares
otro hemisferio otro mundo otra vida otra dimensión.
por British Airways
En Air France te rocían con desinfectante
que descaro
son hediondos.


“Voy a dormir en un hotel
en el aaaaareeeaaa del aeropuerto”,
articula la profesora
“el pasaje a miami lo pago cash”, continua,
no se deja detalle sin enumerar.
“Ell mío con la tarjeta de mi prima que se lo pago en 12 cuotas”
Hay gente que habla con errores de ortografía.
¿Cómo escribirán?


Extraño los cielos de Edimburgo
Lo extraño a Ian
extraño mi vida allá
era otra
no me enojaba nunca
tenía frío
la casa es horrible
nadie limpia
tengo que arreglar el lavarropas
peor es armar lo de Ikea pero somos buen equipo. Nos complementamos
el es mujer
yo hombre
cuál es el límite
la tolerancia
la educación


“Provincia, Nación Banco Patagonia
No es más con Aerolíneas Argentinas es con American Airlines
Yo tengo Tarjeta del Santander.” No paran.


Yo tiré la toalla
dejé de esforzarme tanto
de remar
de luchar todas las batallas
de regar todas las plantas
de podarlas
de abonarlas con la lombriz californiana fétida. La única vez que mama y yo estuvimos de acuerdo en un proyecto. O habrá sido la única vez que yo me avine?


Al final no sé quién pensaba que era la que tenía que pedir perdón
estuve equivocada todo el tiempo
era al revés
por eso no la dejaba ir
y se fue volando, ojalá, espero


se me cierra la garganta
quiero llorar
todo el tiempo
¿por qué?
al final no había tantas respuestas
aceptar
no es mi fuerte


Me define el combate
Menos con él
y con él también
y con ella no tanto


Rafa me provoca
me saca de quicio y después me dice caramelo
me dice graciosa y yo lo puteo
Jamás lo sabremos
dicen los que saben que ciertas cosas es mejor dejarlas como están
El famoso sentido común. Mi tutor.


Sueño que vuelo.
Jamás que caigo en caída libre
y quiero soñar con el mar verdigris
azulado


Que pidan la cuenta por favor. Seguro que su reclamo no tiene lugar. El día de mañana quién sabe qué pasará. Si supieran que estoy tipeando al son de su dictado se mueren. O me delatan. No paran de hablar. Que se vayan a Miami de una vez.


Creo que lo entendí.
Es como pintar
para mi, pintar es con el hemisferio derecho y hacer esculturas es con el con el hemisferio izquierdo
Escribir hasta ahora me venía pareciendo que era con el izquierdo
entonces lo entendí mal. Es el derecho. Al menos la poesía. Si pudiéramos llamar a ésto poesía. Y yo me pudiera llamar escritora. Pero es lo que está siendo. Estoy escribiendo.
Cuando pinto no pienso
no busco la perfección del plano curvo, que, como una médano esconde el filo de otro


la poesía como pintura
eso
voy a comprar un bastidor de 1x1.40 y voy a pintarlo esta tarde gris y húmeda que por suerte no es oscura


Y si después de tantos años
tantos
de buscar
probar
ensayar
hasta volar
investigar, repetir, volver a empezar, y era esto?


¡¿Esto?!

Al final capaz que tengo que darle gracias Dios, después de todo.




No hay comentarios.: